domingo, 17 de julio de 2011
67 minutos a Nelson Mandela
El 18 de julio siempre me pareció una fecha especial, no solo porque fuera mi cumpleaños, sino porque un día como ese nació Nelson Mandela. De hecho, compartir el natalicio con un hombre que luchó por un mundo más justo y menos racista es lo mejor de haber nacido en esa fecha.
Nelson Mandela fue el primer presidente de Sudáfrica elegido de manera democrática en 1994, con la complicada tarea de unir a un pueblo dividido durante décadas por el apartheid.
Pero su lucha no comenzó entonces, su misión por una Sudáfrica y un mundo más justo había empezado años antes en el Congreso Nacional Africano y otras iniciativas políticas y sociales.
Su activismo lo llevó a ser arrestado en 1964, y a permanecer en prisión 27 años de su vida. Allí fue etiquetado con el número 466/64 (el preso 466, arrestado en 1964), un “simple” convicto más que debía luchar contra las condiciones inhumanas del cautiverio.
“No importa cuán estrecho sea el portal // cuán cargada de castigos la sentencia // Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”, se repetía una y otra vez Mandela encerrado entre cuatro paredes.
Esos versos del poema Invictus, escritor por el inglés William Ernest Henley en 1875, le dieron la fuerza necesaria para superar las adversidades, hasta convertirse en el mayor símbolo de la lucha contra el apartheid.
Tras su liberación en 1990, Mandela recibió decena de premios y reconocimientos en todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 1993.
La ONU también quiso reconocer su labor, por esa razón en el 2009 declaró el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. En la declaración mencionaba, entre otras cosas, que Mandela es “un símbolo de esperanza para todos los oprimidos y marginados del mundo”.
De inmediato la Fundación Mandela (nelsonmandela.org) hizo un llamado para que cada 18 de julio la gente de todo el mundo dedique al menos 67 minutos de su tiempo para realizar obras en su comunidad.
No importa si se trata de algo sencillo o un proyecto complejo, lo esencial es que cada uno contribuya en la construcción de un mundo más justo y más humano.
Así que a ponerse en acción hoy, mañana y todos los días. ¡Feliz cumpleaños, Mandela! ¡Feliz cumpleaños, Madiba!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario