viernes, 9 de julio de 2010

Por la mejor marca en 40 años

De alcanzar el tercer lugar, Uruguay lograría su mejor participación en una Copa del Mundo desde Brasil 1950, cuando se coronó campeón con el famoso "maracanazo".
Y no hay duda que la garra charrúa estará presente de principio a fin en el juego contra los alemanes, todo por dejar una huella profunda en la historia de los mundiales.
Pero esa historia la han escrito desde el primer momento. Uruguay salió primera de uno de los grupos más complicados, compuesto por el anfitrión Sudáfrica, los subcampeones del mundial de Alemania 2006 Francia y el siempre complicado equipo de México.
Luego, en la fase de octavos de final, dejaron en el camino a la selección de Corea del Sur con un marcador de dos goles por uno.
en cuartos de final protagonizaron el partido más emocionante del toreno, con la ya famosa "mano de Dios y de la Virgen" de Luis Suárez y la definición desde el manchón de penalti. Uruguay en semifinales por primera vez en 40 años.
Pero Holanda frenó la ilusión del único equipo sudamericano en competencia, al derrotarlo tres goles a dos. A pesar del marcador adverso, la celeste demostró un gran nivel, por momentos asfixió la salida de su rival y en los últimos minutos del partido acorraló a la naranja mecánica en su mitad de terreno defendido y la hizo pedir la hora al réferi.
Ahora Uruguay tiene una nueva cita con la historia, un compromiso en el estadio de Puerto Elizabeth que puede ubicarla como el tercer mejor equipo del Mundial de Sudáfrica. Un logro que serái como un triunfo, en especial después de ser la última selección en clasificarse para la copa.

Holanda, la tercera es la vencida

Uruguay no pudo frente a Holanda, que sin mostrar un fútbol arrollador terminó venciéndolo 3 goles a 2 en semifinales. A Holanda tan sólo le bastó un par de chispazos de sus estrellas Robben y Sneijder para colocarse en la final del 11 de julio.
Bien por Holanda, que lleva una racha de 25 partidos sin conocer la derrota y de alcanzar el título igualaría a la selección de Brasil que salió campeona en el mundial de México 70. La canarinha de Pelé, uno de los equipos más célebres de los mundiales, se coronó campeón tras clasificarse invicta y ganar todos los partidos del torneo.
A pesar de este logro, Holanda no se ha visto bien en el terreno de juego. Le falta contundencia en todas sus líneas, mayor creación en el medio campo y juego en conjunto. en definitiva, a esta Holanda le falta un poco de magia.
Sin embargo, en las últimas Copas del Mundo ha quedado demostrado que lo importante es ganar, y que el cómo sale sobrando.
Holanda está en su tercera final, con la esperanza de conquistar el título por primera vez en su historia.
Ya el legendario equipo comandado por Johan Cruff lo intentó en Alemania 1974 y Argentina 1978, sin éxito alguno. Y es que el conjunto que impuso un nuevo estilo de juego -el fútbol total- tuvo la mala fortuna de enfrentarse a los equipos locales.
Esa generación de futbolistas holandeses son recordados como los creyes sin corona, como el mejor subcampeón de todos los tiempos. Quizá ahora sea el momento de Holanda y de entrar al reducido círculo de los campeones del mundo.

viernes, 2 de julio de 2010

Emoción al máximo


Locura. Así se puede resumir el partido entre Ghana y Uruguay por el pase a semifinales. Un juego de ida y vuelta, de entrega, de lucha y de sentimientos extremos.
Este partido tuvo de todo: goles, tiros a marco, atajadas, expulsiones, penaltis errados y marcados...todos los ingredientes para entrar en la historia y convertirse en uno de los más recordados.
Del buen arranque charrúa se pasó al dominio de Ghana, con jugadas rápidas que terminaron en el gol de los africanos al final del primer tiempo.
Un gol de Forlán al inicio de la segunda mitad fue suficiente para ponerle más emoción al partido.
Pero sin duda lo más frenético ocurrió en los últimos diez minutos del tiempo extra, con el equipo de Ghana volcado en ataque y en mejor condición física que los sudamericanos.
Y qué decir de la mano de Luis Suárez para salvar su portería de un gol seguro. Y qué decir de Gyan, el mejor hombre de Ghana en el torneo, fallando el tiro que pudo haber consagrado a su selección y convertirla en el primer representativo africano en llegar a semifinales en la historia de los mundiales.
Estampas para no olvidar: Gyan falla y Suárez celebra de camino a las duchas. Y luego la ruleta de los penaltis, con la suerte del lado de los uruguayos.
Tristeza inmensa por los africanos, por el fútbol mostrado y por despedirse de su mundial. Pero el fútbol es así. Lo cierto es que no hay que perder de vista a esta selección, porque cuentan con grandes futbolistas muy jóvenes y porque su actuación en este mundial de seguro les dará mayor impulso.
Y qué decir de Uruguay, ya en semifinales y como uno de los mejores cuatro equipos del torneo, gesta que no lograba desde México 1970. Bien por Uruguay y bien por el fútbol del continente americano.

Brasil, otra vez a medio camino

Cuatro años después se repite la misma historia. La selección brasileña se despide del mundial sin pena ni gloria, otra vez en cuartos de final, sólo que ahora a manos de Holanda.
Era sólo cuestión de tiempo la caída de la pentacampeona del mundo, porque su fútbol no convenció nunca. Es cierto que con este estilo de juego ganó la Copa América en el 2007, la Copa Confederaciones en el 2009 y se clasificó primera para el Mundial; sin embargo, esta vez las individualidades de sus estrellas fueron ínfimas y los desaciertos en defensa llegaron en el momento menos indicado.
Kaká llegó apenas recuperado de una lesión que lo mantuvo el final de la temporada alejado de los terrenos de juego y en Sudáfrica no mostró su mejor nivel. Luis Fabiano no terminó de explotar en ataque, la lesión de Elano dejó un hueco en el plantel y lo inimaginable -una mala salida de Julio César y descuidos en la marca- pusieron el punto final a la expedición canarinha.
A lo largo del torneo hizo falta mayor creación -quizá con Ronaldinho la situación hubiera cambiado- e hizo falta efectividad. Robinho ofreció algunas pinceladas de ese juego bonito que caracteriza a Brasil, pero eso no fue suficiente. A lo mejor Pato hubiera escrito una historia diferente en el ataque.
Ahora Dunga dijo adiós en medio de las críticas por sus decisiones técnicas. Ahora Brasil debe nombrar un técnico que le devuelva la identidad y la alegría, y sobre todo, la ilusión.
La próxima cita será en su casa, en Brasil 2014, y allí ya no habrán excusas que valgan, si es que cuentan en un país donde el fútbol es prioridad nacional.

jueves, 1 de julio de 2010

Estrellas apagadas

La recta final del Mundial está a punto de comenzar y los futbolistas llamados a brillar todavía permanecen en las sombras.
Rooney, Cristiano Ronaldo, Ribéry, Di Natale en incluso el chileno "chupete" Suazo abandonaron el torneo muy temprano. Otros como Messi, Kaká y Fernando Torres no terminan de despegar, aunque los dos primeros han aportado mucho más al juego de conjunto.
Sin embargo, a tan sólo ocho juegos para ponerle punto y final a Sudáfrica 2010, ningún futbolista ha eclipsado todavía.
Ahora que las instancias finales están a punto de comenzar, es el momento idóneo para que todos los llamados a ser figura empiecen a despertar.