miércoles, 30 de junio de 2010

La fiesta del Sur


Que de los ocho equipos que todavía quedan en competencia en el Mundial, cuatro sean de Sudamérica, no es ninguna casualidad. Esta circunstancia sólo refleja el alto nivel competitivo de la Conmebol.
En Alemania 2006, a esta altura de la competencia tan sólo sobrevivían Brasil y Argentina, que más tarde quedarían eliminados a manos de Francia y Alemania. Ahora, a estas dos selecciones se unen Uruguay y Paraguay.
Los uruguayos, con dos mundiales a sus espaldas, han llegado a cuartos tras una espera de 40 años; mientras que los guaraníes están en esta instancia por primera vez en su historia.
Quizá su fútbol no es tan espectacular como el de los argentinos y brasileños, pero es tan efectivo como el del resto de equipos en competencia.
Los más extremistas no se cansan de hacer duras críticas al estilo de juego de Paraguay y su sistema ultradefensivo. Pero hace cuatro años todos terminaron alabando el fútbol ratonero de Italia e incluso Fabio Cannavaro terminó con el FIFA World Player del 2006..
Además, muy a pesar de los espectadores, en la Copa del Mundo no hay tiempo para deleitar al público con jugadas de fantasía. Los entrenadores lo saben y su lema es ganar, el cómo sale sobrando.
En este Mundial el juego de fantasía se quedó en el armario. Brasil ha ofrecido algunos chispazos y Argentina otros tantos, aunque no con rivales que le hayan exigido demasiado.
Otros que llegaron con la bandera del fútbol total se han quedado cortos. España ha manejado el medio campo, pero su poca efectividad la han hecho terminar sufriendo en sus partidos.
Holanda juega bien por momentos, pero gran parte de sus logros depende de qué tan inspirados estén Robben y Sneijder.
Quizá la más completa hasta el momento es Alemania, aunque Inglaterra ya descubrió algunas de sus debilidades. Y qué decir de Ghana, que basa su fútbol en la rapidez.
Así las cosas, nada está seguro en esta ronda de cuartos de final. Así las cosas, no sería ninguna sorpresa que más de un equipo del Sur entre a semifinales. Así las cosas, Sudáfrica está a un paso de convertirse en el mundial de los países latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario